VALORACION DEL POEMA.

Así pues, Martín Fierro resulta ser la transposición estética del programa y de los ideales de Hernández.
Es el poema más original del romanticismo americano, y en el aparecen todas las notas y tendencias características del género:
-Estimación de lo regional y popular
-color local y de la época
-exaltación del yo
-La rebeldía
-Inquietud social, defensa del oprimido
-Aspiración a la gloria
-Enfrentamiento heroico de la vida
-presencia de la soledad y la desesperación
-Desventura del personaje y su queja
-La noche y el misterio
-Poesía de la naturaleza; alude a la inspiración
-Religiosidad ingenua
-Lo grotesco
-Añoranza del pasado junto a las ruinas que lo recuerden
-Sed de acción heroica

La influencia mas señalada corresponde a los románticos españoles, preferentemente a Espronceda, aunque Jorge Luís Borges prefiera certificar el préstamo del poeta Uruguayo Antonio D. Lussich, con su obre Los Tres Gauchos Orientales, como el borrador del libro definitivo de Hernández “un borrador ocasional pero indiscutible”.
Lo q se nota en la obre de Hernández en la influencia del siglo, el peso de un ideal humano, la conciencia de una naturaleza vital.
Hernández, como su personaje Martín Fierro, se caracteriza por su facilidad para el canto, y en ambos se dan gran espontaneidad e inspiración. Se advierte también la ausencia de rigor, de erudición, de razón, y sobre todo, la adopción, el uso y el dominio de la sextina como modelo estrófico q responde generalmente, al siguiente esquema:

1 Aquí me pongo a cantar
2 al compás de la vigüela,
Los versos 1-2 tienen una unidad intima; es la introducción q busca atraer la atención del oyente con trozos un poco imprecisos, cargados de intención pictórica y preferencias campesina.

3 que el hombre que lo desvela
4 una pena estrordinaria,
Los versos 3-4 constituyen el desnivel, el desmayo del vuelo lírico. El valor estético desciende, tiende al prosaísmo, y las alusiones guardan relativa relación con el tema central y calidad poéticas.

5 con la ave solidaria
6 con el cantar se consuela
Los versos 5-6 sintetizan con perfecto ajunte y gracia la intención refranesca y sentenciosa de la estrofa